21 Apr 2012 ralsina   » (Master)

De Yerbas y Otros Petróleos

Ha habido una noticia que ha sacudido el ánimo de los argentinos en las últimas semanas, provocando hasta repercusiones globales. Estoy hablando, por supuesto, de la suba de precio de la yerba mate.

Sí, la yerba se fué al carajo. Y por supuesto, cuando un precio sube es culpa del gobierno. Y cuando no sube es malo porque el gobierno oprime a los productores. Y en ambos casos, es este gobierno prepotente, omnipotente, omnisciente y omnímodo el culpable de la suba o no suba.

Bueno, no creo. Habiendo conocido en mis épocas de trabajador de la UNL y/o estudiante a bastante gente que hoy en día tiene cargos políticos de importancia, les puedo decir que en su mayoría son una banda de pelotudos, que están en política por su incapacidad de mantener un laburo honesto y/o productivo. Y los otros son radicales, que es peor.

Sospecho que cuando subió la yerba, Moreno dijo "eh? en serio?", y que se puso a ver como mierda hacía para que bajara antes que le hinchen las pelotas.

Sospecho que el aumento afectó a casi ninguno de los que se quejaron porque subió por 15 días y después bajó, y cuánta yerba consumís en 15 días? O sea, que te costó? $30? $50? Yo justo había comprado 2 kilos de yerba "La Vuelta" en Coto a $4.50 el kilo, así que me sentí por unos días como si fuera Warren Buffett.

Se acuerdan cuando el morrón se había ido de $5 a $18 el kilo y estaba todo el mundo haciendo boycott al morrón rojo? Bueno, resulta que a veces los productos, por lo que puta fuere, se van a la mierda en precio y después bajan. O no bajan y no los consume nadie, y chau. Y sí, el gobierno es el que maneja (hasta ahí) la economía, y sí, a quién le vas a echar la culpa si no? Uy, no hay licuadoras! Yegua montonera, renuncie! Uy, no hay yerba pero no amo a mi mujer entonces me gustaría que hubiera yerba! Ojo, que yo sí la amo. A tu mujer no, a la mía. En fin, esas cosas.

No soy una persona que tenga grandes ilusiones políticas, en el sentido de que sospecho que ser gobierno no te da tanto poder como uno cree, no te hace competente, y si sos un siome con poder sos sobre todo un siome y que ni se levantan a la mañana los poderosos con la idea de cagarnos ni con la idea de salvarnos. Sospecho que se levantan a la mañana con ganas de seguir siendo poderosos, nomás, y que si cagarnos los ayuda en esa misión, alegremente nos cagarán, y si no no.

Pero veo mucha gente que cuando le preguntás como le va te dice que nunca estuvo mejor, pero cuando le preguntás que opina del gbierno dice que son peores que una combinación de Menem, Videla, y Tao-Pai-Pai.

Esa gente no se da cuenta de la tensión entre su idea de un gobierno omnipotente que está intentando continuamente cagarlos, y es responsable de la variación del precio de los palmitos, unos ineficientes, corruptos, una lacra que los persigue pero ellos logran superar gracias a, seguramente, su inefable capacidad, su incorruptibilidad, su agilidad para escaparse.

Como puede ese gobierno omnipotente y omniculpable, omniobstructor de sueños de clase media ser derrotado por ellos? Porqué les está yendo bien si están siendo perseguidos por esas bestias feroces sedientas de sangre de ciudadano de Nuñez/Belgrano/Palermo? Es explicable únicamente por la inmensa capacidad del susodicho Nuñezeño/Belgranense/Palermitaño?

Me imagino que, o no es tan omnipotente, o no los persigue tanto, y no son tan capaces, y si el gobierno fuera otro que hiciera otras cosas capaz que les iría un poco mejor, o un poco peor, o más o menos igual. Sospecho que no es determinante el gobierno en como vive uno. Sospecho que es mucho más determinante uno, pero que el clima ayuda. Sospecho que lo que mata es la humedad, a menos que uno esté nadando, que es el deporte más completo.

Sospecho que ser hincha de un equipo de fútbol hoy en día es preocuparse por el color de la remera de gente que no conozco y corre atrás de una pelota, pero sospecho que ser parte de un partido político es parecido, pero estoy seguro que defender a una empresa es veinte veces más tonto. Sospecho que si le ofrecieran X dólares a Repsol, nos tiraba YPF por el marote, y que si le ofrecíán X/2 es un ultraje, por lo que putas son, lo que falta es discutir precio.

Sospecho que estamos hablando de plata nomás.

Sospecho que van a decir "este Roberto, siempre ranteando", sospecho que es cierto.

Un abrazo.


Syndicated 2012-04-20 22:27:00 from Lateral Opinion

Latest blog entries     Older blog entries

New Advogato Features

New HTML Parser: The long-awaited libxml2 based HTML parser code is live. It needs further work but already handles most markup better than the original parser.

Keep up with the latest Advogato features by reading the Advogato status blog.

If you're a C programmer with some spare time, take a look at the mod_virgule project page and help us with one of the tasks on the ToDo list!